SOBRE AVISOS Y ALERTAS

 

Después del lío que se ha formado estos días respecto a las alertas, avisos amarillos, naranja, prealerta, . y de cómo afecta a la celebración de pruebas deportivas al aire libre, he querido escribir un pequeño texto para dar otro punto de vista.

En el temade los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) asícomo en el de la emisión de avisos existen, simplificando un poco, dos organismos importantes. Uno es la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el otro es la Dirección General de Seguridad y Emergencias  (DGSE) dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias..

El primero (AEMET) es la encargada de emitir los avisos que si tienen colores. El segundo (DGSE) es el que establece en que situación estamos en previsión de posibles fenómenos o riesgos potenciales se puedan materializar.

Es decir, una cosa son los AVISOS (los emite la AEMET y tienen colores) y otras son las SITUACIONES (las declara o emite la DGSE y no tienen colores). Una alerta roja no existe. Existe un AVISO rojo, y la ALERTA es una situación.

La siguiente imagen estáobtenida de la página web de la AEMET donde se puede ver un aviso naranja hasta las 18,00h del sábado 24 de octubre en el este, sur y oeste de Tenerife. A las 18h pasaráa amarillo hasta las 00,00h y finalmente el domingo se desactivarála el aviso, pasando a verde.

 

¿De que depende los colores de los AVISOS?. La AEMET trabaja con un documento que se llama Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos METEOALERTA, que se puede consultar aquí:

 

http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh15/medioambiente/Documents/Fen%C3%B3menos%20meteorol%C3%B3gicos.pdf

 

Simplificando mucho, éste documento divide el país en zonas y para cada zona fija unos valores umbrales para los distintos fenómenos (fenómenos costeros, viento, lluvia, temperatura máxima y mínima, etc.) que se consideran anómalos, a partir de los cuales se prevéque pueden haber problemas para la población.

En concreto para Canarias estos son los valores:

 

Es decir si la AEMET prevépara el norte de Tenerife vientos de entre 70 y 90km/h, emite un aviso amarillo, si prevéentre 90 y 130km/h el aviso seránaranja y si superarán los 130km/h seráun aviso rojo.

Lo mismo ocurre con las precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas y las nevadas, etc..

En el caso de la Blue Trail llegamos a aviso naranja por lluvias, es decir, preveían lluvias de entre 30 y 60mm a la hora o quizás entre 100 y 180mm en 12 horas.

METEOALERTA dice los siguiente respecto a cada nivel:

 

 

 

 

 

 

 

Ahora vamos con lo que son las SITUACIONES que establece la DGSE del Gobierno de Canarias. Las diferentes situaciones vienen recogidas en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA) que se puede consultar aquí:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/Plateca/PLATECA2014.pdf

 

El PLATECA fija las siguientes situaciones:

 

       Situación de Prealerta.

       Situación de Alerta.

       Situación de Alerta Máxima.

       Situación de Emergencia.

 

En el caso de llegar a la situación de Emergencia, ésta puede tener cuatro niveles dependiendo del ámbito territorial que se vea afectado:

 

    Nivel 0, Municipal.

     Nivel 1, Insular.

     Nivel 2, Autonómico.

     Nivel 3, Estatal.

 

El que tenga curiosidad y quiera consultar el historial de alertas de los últimos años lo pude hacer aquí:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/index.html

 

¿De que depende la situación en la establece la DGSE? Pues el PLATECA dice lo siguiente:

 

Situación de Prealerta.

Se estima que no existe riesgo para la población en general aunque si para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

Situación de Alerta.

Se estima que existe un riesgo importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Situación Alerta Máxima.

Se estima que el riesgo es extremo (fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Situación de Emergencia.

Se trata de aquella situación en la que se ha materializado alguno de los riesgos naturales, tecnológicos o antrópicos y es necesario activar los sistemas públicos de protección civil y emergencias para protección de la población, los bienes y el medio ambiente.

 

Existe otro documento a nivel autonómico que se llama Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) que se puede consultar aquí:

 

http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/pefma%202012.pdf

 

El PEFMA toma como referencia para las actuaciones previstas en el ámbito de este plan la información meteorológica suministrada por AEMET, de acuerdo con la versión más reciente del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOALERTA) y, sin perjuicio, de que las autoridades competentes de protección civil puedan recabar información adicional de otras fuentes. Es decir la principal fuente que utiliza la DGSE para establecer la situación en la que nos encontramos el la AEMET.

Por tanto existe una relación casi directa entre los avisos de la AEMET y las situaciones establecidas por la DGSE.

Es decir, un aviso nivel amarillo o naranja emitido por la AEMET casi seguro viene seguido de una declaración de PREALERTA óALERTA por parte de la DGSE.

El PEFMA tiene un Anexo II donde se recogen las Recomendaciones Generales de Actuación en situación de FMA para las Administraciones Públicas Implicadas asícomo Recomendaciones a la Poblaciónentre las que se encuentran:

 

-    Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

-    No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.

-    Evaluar la necesidad de cerrar actividades, deportivas, docentes, culturales, que pudieran afectar a varios municipios.

 

Parece claro que ante una declaración de PREALERTA o ALERTA, es más que recomendable que no se celebren pruebas deportivas en el exterior.

 

Toda prueba deportiva que se realice al aire libre debe tener su Plan de Seguridad. En todo Plan de Seguridad bien hecho, debe recogerse la posibilidad de suspender la prueba por Fenómenos Meteorológicos Adversos. En general el Plan de Seguridad se remite a las declaraciones y recomendaciones que se emita por parte del la DGSE.

Creo que cualquier organizador o responsable de seguridad de una prueba deportiva ante una declaración de alerta o prealerta por parte de la DGSE debería decidir que no se celebre. Quizás si se tratase de una prueba con pocos participantes (quizás 200), cortadonde el último participante no tarde más de dos horas, se realice en un entorno relativamente pequeñoy fácilmente accesibley ante una situación de buen tiempo aparente(estamos hablando de una media maratón de asfalto, quizás carreras de montaña de no más de 20km en un entorno donde resulte factible una evacuación) quizás se podría plantear la celebración.

En el caso de la Blue Trail donde participan más de 2000 personas, en la que  se cruza la isla pasando de sur a norte, donde el tiempo puede cambiar relativamente en poco tiempo, donde existen zonas donde es difícil una evacuación,.. la decisión de suspender la me parece la más acertada.

En el caso de un accidente por parte de un participante o de algo peor, y si se celebrase un juicio a ver quien le explica al Sr. Juez que la prueba se celebrópese a estar en situación de alerta.

También debe tenerse en cuenta que tanto el seguro de Responsabilidad Civil y como el de Accidentes que han contratado los organizadores, no deben cubrir la prueba si ésta se celebra cuando por parte de las autoridades se ha decretado una situación de alerta o prealerta, con el riesgo que supone tanto para el organizador como para el participante.

Otro aspecto a tener en cuenta que cuando pasamos a una situación de alerta, muchos recursos y medios de protección civil (bomberos, policías locales, guardia civil,.) se activan para actuar en caso de que sea preciso (un recate en una guagua que ha quedado atrapada bajo un puente, limpiar unos desprendimientos que han caído en una carretera, organizar el tráfico en zonas inundadas,.). Algunos de esos recursos se habían destinado a la seguridad de la Blue Trail. Yo personalmente prefiero que la Guardia Civil este pendiente de cualquier problema derivado de la lluvia que participando en la seguridad de una prueba deportiva.

 

Es verdad que para los que participamos como corredores nos supone una enorme decepción el no tomar la salida, después de haberle dedicado tanto tiempo a los entrenos y preparación. Pero estoy seguro que los organizadores sienten como mínimo la misma decepción después de dedicarle seguro que muchísimo tiempo en los preparativos.