Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Cuevas acabó tercero en la prueba masculina, mientras que Rodríguez fue segunda en la femenina

 

Iago Cuevas y Helena Rodríguez subieron al podio en la prestigiosa Trail 2 Heaven, desarrollada el pasado fin de semana en el Valle de Benasque (Los Pirineos), con la participación de más de 300 corredores de montaña. El atleta tinerfeño finalizó en la tercera posición de la categoría Absoluta masculina, sólo por detrás del valenciano Pepelu Ballester y del cántabro Tomás de la Sen; mientras que Rodríguez fue segunda en féminas, únicamente superada por la oscense Clara Pirla.

 

Cuevas, por un lado, comenzó la prueba imponiendo un fuerte ritmo y situándose en el grupo perseguidor de Pepelu Ballester, líder de la carrera una vez cubierto el primer tercio de la misma. Con el paso de los kilómetros, sin embargo, Tomás de la Sen, que acumulaba ocho minutos de desventaja, fue remontando hasta situarse por delante en el segundo punto cronometrado, con cuatro minutos de ventaja sobre el corredor del Melenudos Team, que a su vez corría junto a Antoine Maerten. Al final, Iago Cuevas pudo distanciarse de su compañero de viaje y se hizo con un meritorio tercer lugar, con un crono de 5:52:42.

 

Rodríguez, por su parte, cubrió los 46 kilómetros de los que constaba el recorrido (se cruzó la frontera franco-española en dos oportunidades, con unos 2.500 metros de altitud), en un tiempo de siete horas, ocho minutos y ocho segundos. La corredora del Got Team sólo terminó por detrás de Clara Pirla, con tres minutos y 37 segundos de renta. Y eso que la diferencia fue siempre muy corta (1:26 en el primer punto y 1:13 en el segundo), aunque la atleta oscense supo conservarla y acabar imponiéndose, por delante de la propia atleta insular, y de Mariona Aubert, tercera con 7 horas y 30 minutos.  

 

La propia Helena Rodríguez valoraba este éxito al término de la prueba. “Estamos más que satisfechos, tanto con el resultado como con la organización, que fue impecable. El recorrido fue uno de los más espectaculares que hemos completado, con casi 50 km desde Llanos del Hospital que cruzaron el paso fronterizo a Francia y volvió por el Portillón hasta el pueblo de Benasque”.

 

“Fue una carrera dura por el desnivel, con tres subidas acusadas, y por el duro final de ‘pisteo’ hasta el pueblo, que psicológicamente nos hizo mucho daño, sobre todo a mi compañero Iago, que pese a todo supo sobreponerse para mantener ese tercer puesto. También el ritmo de la cabeza de carrera fue rápido, aunque el masculino tardó unos kilómetros en despegar, y el calor hizo que se convirtiera en una de las carreras en las que más hemos sufrido ambos”, continuó la deportista insular.

 

En referencia a si cumplieron el objetivo, Rodríguez confesó que “la verdad es que no teníamos otro objetivo más que correr una carrera bonita en un sitio que para nosotros es mágico. Para mí es la segunda carrera que hago en la zona, mientras que Iago deseaba volver después de haber subido el Aneto hace dos años. Así que supongo que ambos superamos nuestras expectativas en este sentido”.

 

Para finalizar, la integrante del Got Team adelantó por dónde pasan ahora sus planes de futuro. “Iago correrá Faro a Faro en dos semanas y la K42. Por mi parte, está la Bluetrail de 96 km,  que es realmente lo que estoy preparando, y tras ese reto no tengo mucho programado más que alguna carrera como la Ruta del Gofio y la K42. Ambos nos prepararemos en breve para afrontar como pareja la Transalpine 2015, que será el principal reto del próximo año y con el que ambos estamos muy ilusionados”, terminó.