Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nuestro compañero César González Dorta nos envía este interesante artículo:

Después del lío que se ha formado estos días respecto a las alertas, avisos amarillos, naranja, prealerta, . y de cómo afecta a la celebración de pruebas deportivas al aire libre, he querido escribir un pequeño texto para dar otro punto de vista.

En el temade los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) asícomo en el de la emisión de avisos existen, simplificando un poco, dos organismos importantes. Uno es la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el otro es la Dirección General de Seguridad y Emergencias  (DGSE) dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias..

El primero (AEMET) es la encargada de emitir los avisos que si tienen colores. El segundo (DGSE) es el que establece en que situación estamos en previsión de posibles fenómenos o riesgos potenciales se puedan materializar.

Es decir, una cosa son los AVISOS (los emite la AEMET y tienen colores) y otras son las SITUACIONES (las declara o emite la DGSE y no tienen colores). Una alerta roja no existe. Existe un AVISO rojo, y la ALERTA es una situación.

 

La siguiente imagen estáobtenida de la página web de la AEMET donde se puede ver un aviso naranja hasta las 18,00h del sábado 24 de octubre en el este, sur y oeste de Tenerife. A las 18h pasaráa amarillo hasta las 00,00h y finalmente el domingo se desactivarála el aviso, pasando a verde.

Click aquí para seguir leyendo...